viernes, 24 de mayo de 2013

Rocas del Cenozoico

El Cenozoico en el Paraguay está marcado por un amplio movimiento vertical con sedimentación de fanglomerados y volcanismo en la región oriental y la conformación final de la Cuenca del Chaco, iniciado a fines del Cretácico, como una nueva unidad geotectónica en la región occidental.
Formación y Edad Geológica
Período Terciario (65 a 3 millones de años aprox.)
A fines del Mesozoico se inicia un nuevo proceso termo-tectónico que se extiende hasta el Terciario, se llama ciclo Andino. El resultado más importante del mismo es el levantamiento de los Andes. La cuenca del Chaco queda, en consecuencia separada del mar para siempre, o hasta el próximo ciclo. Además, los Andes, al erosionarse, aportan material que se convierte en los sedimentos chaqueños.
Como resultado del ciclo Andino, el Paraguay actual queda formado por dos cuencas bien diferenciadas, la cuenca del Chaco paraguayo y la cuenca del Paraná: una extensa planicie cuaternaria al oeste y afloramientos cristalino-fanerozoicos al este.
Los estratos pertenecen a la formación Acaray en la zona oriental y a la formación Palacios en el área de Asunción y Chaco. El grupo Pirity superior se formó sobre subcuencas chaqueñas. Se trata de sedimentos localmente depositados, como areniscas oxidadas y muy heterogéneas en cuanto a su granulometría. En su base hay bloques, cantos y conglomerados, reflejo de una sedimentación muy rápida.
Es muy llamativa la formación de areniscas columnares como consecuencia de la influencia de las magmáticas de edad terciaria sobre las areniscas homogéneas ya existentes.

Las magmáticas del Terciario formaron cerros desde Benjamín Aceval, al noroeste, hasta La Colmena al sureste. Por ejemplo, cerro Verde, cerro Confuso, cerro Ñemby, cerro Lambaré, cerro Patiño, cerro Nueva Tablada, cerro Tacumbú, cerro Piquete-Cué, etc. También tuvieron un efecto en la formación de cerros aislados, como cerro Yaguarón, cerro Curupayty y cerro Ñanduá.
Cerro Cõi, Areguá. Se observa la cantera ya bastante explotada, con los restos de las areniscas columnares. En años anteriores se notaban perfectamente los estratos sedimentarios originales de las areniscas, cruzados por las estructuras columnares.


Períodos Terciario y Cuaternario indiferenciados
Al final del ciclo termo-tectónico Andino se estabilizaron ambas cuencas, la del Chaco y la del Paraná. Se establecieron ambientes de deposición continental con depósitos fluviales, lacustres, eólicos e inclusive evaporíticos.
A estos sedimentos se los identifica como del Terciario-Cuaternario indiferenciado. Se formaron rocas como cantos rodados, arenas, limos, arcillas, nódulos de yeso y/o sal.
Período Cuaternario (2,5millones de años aprox. en adelante)
Durante el Cuaternario, en la cuenca del Chaco continúa el proceso del Terciario y, por ende, predomina la sedimentación desde la cordillera de los Andes. Se establece la actual planicie morfológica del Chaco paraguayo con su ligera inclinación hacia el sureste. Los sedimentos son, muy finos. El Cuaternario del Chaco es muy influenciado por el sistema fluvial de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Parapití.
El Cuaternario en la cuenca del Paraná es más localizado, heterogéneo y variado, que en la cuenca chaqueña. Esto se debe, en parte, al clima más húmedo y tropical en esta zona. Existen áreas de drenaje y sistemas de transporte hacia regiones de inundaciones al sur y al oeste, generando amplios terrenos areno-arcillosos.
Tipos de Rocas
Granito
Tipo de roca: Ígnea
Lugar de yacimiento: Villa Florida, Qiindy, Caapucú, San Bernardino
Edad: 250 a 500 años aproximadamente
Uso: revestimiento, ornamentación, construcción de monumentos y obras viales.
Areniscas
Tipo de roca: Sedimentaria
Lugar de yacimiento: Caacupé, Piribebuy, Emboscada, Carapeguá, Altos, Itacurubí, Cerro Caacupé.
Edad: 400 años aproximadamente
usos: cimientos, construcciones, material pétreo de revestimiento o cordón de veredas.
Areniscas Columnares
Tipo de roca: sedimentaria
Lugar de yacimiento: Areguá, Luque, Benjamín Aceval, Colonia Independencia, Villa Hayes, Itapé, Yataity.
Edad: 65 millones de años aproximadamente.
Uso: empedrado, revestimiento.
Arcilla
Tipo de roca: sedimentaria
Lugar de yacimiento: Areguá, Tobatí, Altos, Caacupé, Villeta, Ita, Ypacaraí, Atyrá.
Edad: 2 y 5 millones de años aproximadamente
Uso: Producción de materiales cerámicos, ladrillos, tejas, cántaros y planteras.
GLOSARIO TECNICO.

Cenozoico: La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 65,5 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos"
Periodo Terciario: El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
Periodo Cuaternario: El cuaternario se divide en pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o postglacial, también llamada holoceno, que llega hasta nuestros días. El pleistoceno es llamado a veces "la era del Hombre"
Erosión: La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas.
Sedimentos: El sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).
Estratos: cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación
Cuencas: depresión que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulación de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos.
Granulometría: medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Mapa de sedimentos del Cenozoico



No hay comentarios:

Publicar un comentario