viernes, 24 de mayo de 2013

Rocas del Paleozoico (Devónico, carbonífero y Pérmico)

·  El Devónico en el Paraguay Oriental
En Paraguay Oriental, Harrington (1950), atribuyó el actual Grupo Itacurubí de edad Silúrica (Llandoveriano) al Devónico, correlacionándolo a las secuencias Devónicas aflorantes en el borde este de la Cuenca del Paraná. Esta equivocación fue corregida en el trabajo de Wolfart (1961), que identificó los fósiles presentes en el Grupo Itacurubí, como de edad Llandoveriana (Silúrico Inferior). A partir de este trabajo, se acepta la existencia de sedimentos de edad Devónica en la Cuenca del Paraná en el Paraguay Oriental, y por extensión, a casi toda el área de esta parte de la cuenca.
La exploración petrolífera llevada a cabo en el Paraguay Oriental, en los últimos años, hizo que se descubrieran en profundidad sedimentos de edad Devónica en el área norte de la Región Oriental, entre los ríos Ypané y Jejuí Guazú. Los pozos Asunción No. 1 y 2 (PECTEN-OCCIDENTAL-TREND), acusaron respectivamente 370 y 265 m de espesor para los sedimentos de esta edad. La caracterización litológica de este intervalo en una base más arenosa y parte superior más arcillosa, correspondientes a las formaciones Furnas y Ponta Grossa del Grupo Paraná, en la Cuenca del Paraná, atribuye gran importancia a esta información, principalmente desde el puto de vista de la evolución tectónica sedimentaria de la cuenca, en el Paraguay Oriental.
En la perforación Asunción No. 1 (24°04’ 12.55” S y 56°27’ 12.42” W), la columna sedimentaria atribuida a la Formación Furnas está comprendida entre 2.050 y 2.240 m de profundidad y está constituida por areniscas conglomeráticas, areniscas intercaladas con capas de pizarras y areniscas arcósicas cortadas por varios niveles de intrusivas. El intervalo atribuido a la Formación Ponta Grossa, está comprendido entre 1.870 y 2.050m de profundidad y está constituida por pizarras con varias intercalaciones de niveles de areniscas alrededor de 5 m de espesor.
En la perforación Asunción No. 2 (23°41’ 47.96” S y 56°35’ 02.38” W), la columna correlacionarle a la Formación Furnas está comprendida entre 2.077,5 m a 2.275 m. de profundidad. La distribución litológica es un poco diferente de la existente en el pozo anterior. Está constituida por areniscas, pizarras micáceas con intercalaciones de limolitas, limolitas con intercalación de delgadas capas de areniscas con presencia de pirita y areniscas con intercalación de niveles de limolitas. El intervalo atribuido a la Formación Ponta Grossa, se encuentra entre 2.000 y 2.077,5 m de profundidad y está constituida totalmente por pizarras limolíticas micáceas. El contenido paleontológico, presente en ambos pozos, define una edad Devónica. Las asociaciones faunísticas Devónicas en la Argentina, Uruguay, Brasil (Cuenca del Paraná), Paraguay, Bolivia, Perú, Islas Malvinas y Africa del Sur son similares entre sí, diferenciándose nítidamente de otras regiones. Esta unidad Faunística fue llamada Malvinocófrica por Richter & Ritchter (1942). La fauna Malvinocófrica exhibe un elevado grado de endemismo, de modo que en su desarrollo típico no se encuentra ninguna especie de marcofósil común a otras faunas.
Es en el Eodevónico en que la fauna malvinocófrica se desarrolla por excelencia, debido a que en el mesodevoniano ya aparecen formas endémicas. Las faunas contemporáneas de la Cuenca Paranaiba y Amazonas, localizadas más al norte del Cratón Sudamericano, son mal conocidas, aunque lo poco que se conoce parece ser suficiente para excluirla de la provincia malvinocófrica. De acuerdo con Clarke (1913), las diferentes faunas Eodevónicas del globo derivarían de un “stock” común Silúrico.
Al norte de la falla Jejuí/Aguaray Guazú (Fig. 10), en el Alto del Apa, los sedimentos de edad Devónica están ausentes tanto en el Paraguay como en la región vecina del Estado de Matto Grosso del Sur, Brasil, donde los sedimentos de edad Permo-Carbonífera de la Formación Aquidauna se asientan en discordancia, directamente sobre rocas del basamento de edad Pre-Cámbrica/Eo-Paleozoica. En el Paraguay, en continuidad, sedimentos correlacionables al Aquidauna (Formación Aquidabán), reposan directamente sobre rocas de los Grupos Itapucumí y San Luís también de edad comprendida entre el Pre-Cámbrico y el Eo-Paleozoico.
Las columnas de sedimentos de edad Devónica, observados en los pozos mencionados, están en contacto con sedimentos atribuidos al Silúrico, también ausentes más al norte. Existe, por tanto, una sección central en el Paraguay Oriental, que constituye un bloque tectónicamente rebajado, donde la columna Silúrico-Devónica está preservada (Fig. 1 y 4).
El límite sur de la ocurrencia de los depósitos Devónicos es más difícil de precisar, por falta de datos en profundidad, aunque comprobadamente no existen depósitos de edad en la faja de afloramientos dominada por la presencia de los Grupo Caacupé e Itacurubí, en el área de Asunción/Paraguarí, y hacia el sur, hasta Quiindy. Como el contacto de las rocas Silúricas con los sedimentos de la Formación Coronel Oviedo (Permo-Carbonífera) es por falla (Falla de San José, Fig. 5) y la sección gondwánica está rebajada, es posible la presencia de sedimentos Devónicos debajo del Permo-Carbonífero, como esquemáticamente se presenta en la Fig. 4, como ejemplo de lo que ocurre más al norte.
La sedimentación de edad Devónica, caracterizada principalmente por depósitos marinos transgresivos, está presente en todo el interior continental de las placas del antiguo sub-continente de Gondwana. Este también es el caso de la Plataforma Sudamericana, donde el ciclo depositacional del Devónico existe en el interior de sus cuencas intracratónicas.

Neopaleozoico (Carbonífero-Pérmico)
· Consideraciones Iniciales
En la Cuenca del Paraná son conocidos sedimentos de edad del Carbonífero inferior. En el Paraguay Occidental, la columna estratigráfica de las cuencas sedimentarias presentes no establecen distinción entre el Carbonífero inferior y superior. En la región Oriental del País, sedimentos del Carbonífero superior yacen en discordancia erosiva, tanto sobre sedimentos del Devónico como de rocas del Basamento Cristalino de edad Precámbrica, Fúlfaro (1982) describe un intenso período de erosión que sigue al fallamiento, con fuerte movimentación vertical después de la sedimentación del Grupo Devónico. En el Paraguay Occidental, este período de movimentación vertical, causó, antes de la deposición del Carbonífero superior, la mención de toda la columna Devónica sobre el Alto del Apa.
Los movimientos que existen entre las placas continentales en este intervalo de tiempo geológico (existencia del supercontinente de Pangea), específicamente en el Continente de Gondwana, alcanzan las Cuencas del Paraná y todas las Cuencas intracratónicas del antiguo continente. El inicio de la sedimentación está fuertemente influenciado por una glaciación continental de latitud, a partir de un centro de irradiación glacial en el extremo meridional de África. Se cree que el inicio de la sedimentación glacial, en el Stephaniano (Carbonífero superior), ha alcanzado casi todo el área de la cuenca hasta su borde W en el Paraguay Oriental. El inicio de la deposición de las primeras unidades llamadas Gondwánicas en la Cuenca del Paraná, muestra un comportamiento tectónico más calmo.
La dirección N-S de estas unidades estratigráficas, la inclinación de estas unidades hacia el E y su identidad con capas sedimentarias de la misma edad con el resto de la Cuenca del Paraná, indican el área del actual Arco de Asunción, como una barrera efectiva en esta época, separando esta cuenca del área chaqueña.
  • Estratigrafía
La columna estragráfica del Neo-Paleozóico del Paraguay es la siguiente:

Periodo
Grupos
Formación
Litología
Pérmico
Grupo Independencia
Fm. Tacuary
Lutitas
Fm. San Miguel
Areniscas
Carbonífero Superior

Fm. Cnel. Oviedo
Diamictitas glacial
Fm. Aquidabán
Diamictitas fluvial
Carbonífero Medio e Inferior





Geología del Paraguay Oriental

Harrinton (1950) asignó a los depósitos de Itacurubi como Devónicos basado en correlación con capas Devónicas en el sector oriental de la Cuenca del Paraná. Esta mala interpretación fue corregida por Wolfart (1961), quien identificó el conjunto faunístico como del Silúrico Inferior (Llandoveriano). Desde la publicación del trabajo de Wolfart y el trabajo de Putzer (1962), es de creencia general de la no existencia de rocas Devónicas en el Paraguay Oriental y en todo el margen occidental de la Cuenca del Paraná.

Esfuerzos hechos para exploración de petróleo en el Paraguay Oriental en la última década han guiado al descubrimiento de sedimentos Devónicos al norte del Alto de Asunción (Fig. 4), entre los ríos Ypané y Jejuí-Aguaray Guazú. Los pozos de perforación n° 1 y n° 2 (Pecten-Occidental-Trend) han encontrado en 370 y 265m, respectivamente, capas Devónicas en el bloque fallado de San Pedro. La correlación de estos sedimentos con unidades de Furnas y Ponta Grossa parece estar bien establecida.

En el primer pozo, la Formación Furnas se presenta desde los 2,050 a 2,240 m y se representa por areniscas conglomeráticas, arcosas y capas de arcilla cortadas en varios niveles por rocas intrusivas. La Formación Ponta Grossa se presenta desde los 1,870 a 2,050 y consiste en arcillas con algunas capas de areniscas de hasta 5 m de espesor. En el pozo de perforación Asunción n° 2, Furnas ocurre entre los 2,077 y 2,275 m y su litología es de algún modo diferente del pozo n° 1. La Formación Ponta Grossa ocurre entre los 2,000 a 2,077 m.

La presencia de capas Devónicas en estos dos pozos conecta los a los amplios depósitos Devónicos de Perú y Bolivia, que atraviesa Paraguay hacia los depósitos de la Cuenca del Paraná. También, la existencia de los estratos Devónicos en el Bajo de San Pedro demuestra que esa sedimentación se extiende mas allá de sus presentes límites preservados. Posterior a eso, la actividad del Arco de Asunción condujo a la erosión de muchos de estos depósitos Devónicos los cuales aún se preservan en el Bloque de San Pedro. Una buena correlación de los sedimentos Devónicos preservados en el Bloque de San Pedro indican que formaron parte de una cuenca de mucho mayor extensión y que no fueron depositados como relleno aislado de graben.

En el Paraguay Occidental (Área del Chaco), los sedimentos Devónicos afloran en la Región de Cerro León en un área de 2,000 Km.² cerca del Lago Palmar de las Islas. Estas capas Devónicas del área del Chaco se denominan como la Formación San Alfredo. Las areniscas micaceas de San Alfredo tienen al menos 2,000 m de espesor.

Estos afloramientos, según Gómez Duarte (1986), forman parte de un Alto Central o levantamiento de Cerro León que ocurrió en el Cretácico. Fuertes fallamientos tectónicos de bloques ocurrieron durante el Cretácico y se relaciona al rifting inicial y tardío de la deriva de Sur América de África.

El contacto de los afloramientos Silúricos con la sección posterior del Carbonífero en el Paraguay Oriental ocurre en una zona de falla (Figs. 1 y 4). Un importante aspecto es la fuerte diferencia entre la tendencia estructural del NW presentada por las unidades mapeadas de afloramientos Silúricos y la orientación N-S de las capas del Paleozoico Tardío de la Cuenca del Paraná. El acuñamiento N-S de las capas del Paleozoico Tardío, su inclinación hacia el este y su correlación con el resto de la Cuenca del Paraná indica que el Arco de Asunción fue una barrera efectiva a este tiempo entre la Cuenca del Paraná y la región Chaco. Una nueva configuración de cuenca parece estar establecida a este tiempo.

En el Paraguay Oriental las capas del Permo-Carbonífero yacen en discontinuidad sobre el Precámbrico, Silúrico y Devónico. Fúlfaro et. al. (1982) describió un periodo de prolongada erosión luego del levantamiento en el Carbonífero Inferior. Fuera del Bloque de San Pedro, éste periodo de erosión produjo la erosión de todos los depósitos Devónicos.

La unidad principal del así denominado rocas del Carbonífero del Paraguay es la Formación Coronel Oviedo en la parte central del país. Al norte, en la región del Alto Apa, esta unidad se interdigita con la Formación Aquidabán (Figs. 2 y 3). No existe evidencia práctica de que estas rocas sean verdaderamente del Carbonífero en edad a pesar de que en la literatura antigua se sugiera de ese modo. Actualmente, se cree que la Formación Coronel Oviedo se correlaciona con la Formación Itararé en Brasil de edad
Carbonífero (Estefaniano)-Pérmico.
La Formación Coronel Oviedo aflora en el centro-este del Paraguay al sur de la falla del Jejuí Aguaray-Guazú y se extiende hacia el límite norte del Alto Caapucú. Consta de un cinturón de afloramiento de 5 a 35 Km. en dirección W-E comúnmente atenuado por depósitos Cuaternarios. Al norte de esta zona de falla se interdigitan las típicas litologías de las Formaciones Coronel Oviedo y Aquidabán.

La Formación Coronel Oviedo contiene diamigtitas, comúnmente referidas como tillitas, areniscas y finas intercalaciones de capas de argillitas. Los afloramientos son pobres y escasos. En el Paraguay Oriental se encuentran los extensos llanos pantanosos, los “esteros” y ésta formación aflora en medio en forma de cinturón. Estas áreas pantanosas son una combinación de un substrato argilliceo y reactivación tectónica del Cuaternario, el cual ha producido el mosaico del bloque de fallamiento del Paraguay Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario